Hay ciertos alimentos prohibidos y poco recomendables para tu perro que debes conocer, sobre todo si lo alimentas con recetas caseras, crudas o ligeramente cocinadas.
Aunque nos pongan esos ojillos cada vez que es la hora de comer para pedirnos un bocado (si por ellos fuera comerían de todo) tenemos que ir con precaución, ya que no pueden comer todo lo que comemos los humanos.
Por eso, desde Patasbox vamos a hablar de alimentos peligrosos, dañinos y tóxicos para los perros que es necesario evitar por completo en su dieta diaria.
Esto es solo un resumen de algunos alimentos ya que la lista puede llegar a ser muy larga y muchas veces dependerá de las necesidades y alergias de los perros, por eso recomendamos siempre consultar con veterinarios y especialistas en alimentación para decidir la dieta de tu perro.
Frutas
Hay que empezar diciendo que por norma general los perros son carnívoros, por lo que algunas frutas pueden ser tóxicas para los perros.
Mientras tu perro sea un cachorro, es mejor seguir las pautas de alimentación del veterinario y evitar la comida de casa. Durante la etapa de adulto se puede incorporar fruta, en pequeñas cantidades.
Y ahora, a lo importante, estas son las frutas de debes evitar siempre en la dieta de tu perro:
Aguacate.
La fruta que está más de moda entre los real fooders humanos por sus buenas cualidades para la salud, pero ¡ojo! puede ser tóxico para tu perro y para la mayoría de animales domésticos.
El aguacate es indigesto debido a que contiene persina, y dirás, ¿qué es eso? Es un ácido graso presente en las hojas, fruto y semillas del aguacate. Pueden causar envenenamiento en los perros y algunos de sus síntomas son: dificultad respiratoria, diarrea, vómitos y tos.
Cítricos.
Aunque la naranja, mandarina o el limón no son tóxicos para los perros, es una fruta poco recomendable para ellos. Su gran cantidad de azúcar y su acidez pueden causar problemas estomacales.
Si algún día tu perro come algún gajo no pasará nada pero es mejor evitarlo.
Uvas y pasas.
En algunos casos la ingesta de uva no ha tenido efectos adversos y varía dependiendo del perro, pero expertos recomiendan evitar a toda costa dar uva o pasas a los perros, ya que incluso en pequeñas cantidades, pueden provocar fallo renal y lesiones internas.
Los síntomas de una intoxicación pueden ser vómitos, diarrea, debilidad, deshidratación, falta de apetito, etc.
Estas son las principales frutas que hay que evitar en la dieta de tu perro.
Además hay que tener mucho cuidado con los huesos y las semillas de todas las frutas, ya que su ingesta puede causar graves problemas de intoxicación y en otros casos ahogamiento. Al final del post podrás ver más frutas no recomendables para perros.
Verduras
Cebolla
Esta hortaliza está prohibida en todas sus formas, ya sea cruda, cocida o asada. Además las demás verduras de su familia también es aconsejable evitarlas en la alimentación de los perros, por ejemplo, los puerros, las cebolletas, ajo, etc…Su consumo puede provocar anemia, ya que contiene tiosulfato, una sustancia que elimina los glóbulos de la sangre canina. Así que mucho cuidado con esos restos de comida.
Berenjena
Se recomienda evitar dar este alimento a los perros, pueden comerla pero bajo estrictos criterios de preparación, ya que NUNCA se podrá dar en crudo, ya que contiene solanina, esta sustancia es tóxica ya que actúa como pesticida natural. Aunque bien cocinada se pueda dar a los perros, es mejor evitar este alimento.
Pimiento
Según los estudios los más peligrosos para tu perro son el pimiento verde y el amarillo, ya que como la berenjena contienen solanina.
Tomate
El tomate también contiene la sustancia tóxica solanina, sobre todo en los tomates verdes, que hay que evitar a toda costa. Además la hoja y el tallo de la planta puede ser peligroso por su gran toxicidad, así que mucho cuidado en los paseos por la huerta.
La ingesta abundante de tomate puede provocar irritación en las mucosas, vómitos y diarrea.
* Hay que evitar a toda costa los tomates verdes y dar en abundancia alimentos que contengan esta verdura.
Productos Lácteos
Los perros son, en general, intolerantes a la lactosa. Por lo que, siempre dependerá de la cantidad de lactosa que tenga el producto. Debes asegurarte que la leche, yogur, helados caseros…que le vayas a dar a tu perro no contengan lactosa.
Dulces
Uno de los grandes enemigos de los perros es el azúcar, está más que prohibido en su alimentación.
Chocolate
Cualquier alimento con cacao o derivados es peligroso para tu perro.
Este alimento contiene una toxina llamada teobromina, los humanos lo procesan bien pero los perros tienen un estómago mucho más delicado por lo que la absorción de esta toxina es tan lenta que llega a ser tóxica para ellos.
Un consumo abundante de chocolate puede resultar mortal, así que mantenlo bien lejos de tu perro. Algunos de los síntomas son: convulsiones, aumento del ritmo cardíaco, diarrea y vómitos.
Bollería
La bollería industrial, chucherías y chicles contienen en su mayoría un edulcorante llamado xilitol (también se puede encontrar en la pasta de dientes y en algunos productos de dietas, ya que es un sustituto del azúcar) este endulzante es veneno para los perros, su ingesta puede provocar vómitos, disminución del azúcar en sangre, debilidad, tambaleos, desmayos y convulsiones.
*Si crees que tu perro ha ingerido xilitol debes llevarlo al veterinario, ya que en algunos casos no aparecen los síntomas hasta pasadas las 12/24h.
Este es un pequeño listado de algunos alimentos prohibidos o poco recomendables para tu perro. Muchas veces dependerá de las cantidades, necesidades y alergias de vuestros perros.
Aquí os dejamos algunos alimentos extra con los que hay que tener cuidado:
- Alimentos picantes
- Patata cruda
- Setas
- Huesos cocidos
- Alcohol
- Nueces de macadamia
- Alimentos altos en sal
- Cafeína y Teína
- Coles de Bruselas
- Almendras
- Nueces
- Espinas
- Huevo crudo
Y si no sabes que alimentos o snacks son los mejores para tu perro, puedes probar con Patasbox, echa un vistazo a nuestra caja de abril, podrás descubrir varias opciones de premios y comida saludable y además será una experiencia inolvidable. Y por llegar hasta aquí te regalamos un descuentazo para conseguir la Patasbox de abril ”Spring”. Hazte con tu primera cajita aquí con un 50% de descuento.
- 6 productos premium adaptados al tamaño de tu perro.
- Juguete exclusivos de Patasbox y tecnología patentada SilverShield anti-bacterias.
- Una selección de snacks y pienso natural orgánicos.
- Valorada en más de 40€, ¡mima y ahorra!
- Envío gratis ¡para siempre!
- Y lo más importante, el 20% de cada compra está destinado a diferentes protectoras.