El frío no afecta a todos los perros por igual, los más vulnerables son los perros de tamaño pequeño y mediano ya que empiezan a pasar frío a partir de los cuatro grados, los perros grandes pueden soportar hasta los seis grados bajo cero. Por lo que, para evitar enfermedades, resfriados o que su salud se vea afectada de forma negativa, hay que estar bien informados y tomar las medidas oportunas.
La Dirección General de Derechos de los Animales del Gobierno de España ha compartido un gráfico, elaborado por veterinarios de la Universidad de Tufts, en relación a la temperatura mínima que pueden soportar los perros teniendo en cuenta su tamaño.

Los perros de tamaño pequeño pasan frío a partir de los cuatro grados positivos dependiendo de la raza. Si las temperaturas bajan más puede ser muy peligroso. Los paseos deben ser muy cortos, cubrir las necesidades básicas y volver a casa calentitos.
Los perros de tamaño mediano soportan el frío un poco mejor que los pequeños, empiezan a pasar frío a partir de los cuatro grados y no habrá peligro hasta llegados los 12 grados bajo cero. Los paseos deben ser cortos, aguantan mejor el frío que los pequeños pero no hay que exponerlos demasiado tiempo para evitar enfermedades.
Los perros grandes soportan mucho mejor el frío, lo sentirán a partir de un grado y empezará a ser peligroso a seis grados bajo cero y podrá llegar a ser crítico a doce grados bajo cero.

¿Cómo saber si un perro pasa frío?
Estos son algunos de los síntomas que puede presentar:
- Fuerte sequedad en la piel
- Temblores
- Respira con lentitud o dificultad
- Duerme mucho más de lo normal
- Muestra rigidez muscular
- Se mueve de manera lenta
¿Cómo proteger a un perro del frío?

- Cama caliente y sin corrientes de aire. Hay que asegurarse de colocar la cama de nuestros perros en un lugar cálido, sin corrientes de aire. Y si es necesario añadir alguna manta.
- Tener cuidado en los paseos. Hay que intentar hacer paseos cortos y en las horas del día más cálidas. Al llegar a casa hay que secar las patitas y el vientre para eliminar los restos de nieve y sal. Si el perro es pequeño y de pelaje fino es aconsejable ponerle algo de abrigo.
- No sobrealimentarlos y mantenerlos hidratados. Es normal que en durante los días de frío tengan menos apetito ya que su actividad física disminuirá.
En estos días debemos ser responsables y prestar atención a nuestros perros para proteger su salud.
Queremos que este mes tan frío lo podáis disfrutar con vuestros perros en casa y bien calentitos. Con la Patasbox de enero ”Antártica” no necesitaréis ir a la nieve para pasarlo en grande. Consíguela por 9.99€ en vez de 19.99€ aquí. ¡Ojo! Solo para los 100 primeros.
