1 0 3000 0 300 123 30 https://blog.patasbox.com 960 1

Consejos para evitar la ansiedad por separación en perros.

ansiedad_por_sepración_en_perros
Más del 15% de los perros sufren ansiedad por separación. Este trastorno se debe a diferentes factores, pero podemos ver cómo se manifiestan los síntomas cuando dejamos solos a nuestros perros en casa. En este post te ayudamos a identificar y prevenir la ansiedad por separación.

¿Qué es la Ansiedad por Separación?

Tal y como suena, la ansiedad por separación es cuando tu perro muestra un estado agitado, ansioso y molesto en momentos en los que se tiene que separar de ti. Los síntomas aparecen desde el momento en el que nuestro perro anticipa que nos vamos a ir, poniéndose nervioso en cuanto nos ve hacer gestos como coger las llaves, ponernos cierto tipo de zapatos… o cuando ya hemos salido de casa. 

Señales que pueden indicar que tu perro sufre ansiedad por separación:

Ladridos y Aullidos Excesivos

En el momento que cierras la puerta para irte de casa y escuchas que tu perro empieza a ladrar y aullar sin fin indica claramente que está sufriendo ansiedad por separación. También puede ser que tus vecinos se pongan en contacto contigo para avisarte de que tu perro ha estado ladrando en tu ausencia.

Los perros suelen ladrar de vez en cuando al quedarse solos en casa y esto puede deberse a diferentes estímulos (suena el timbre, algún ruido extraño…), pero si tu perro o cachorro ladra constantemente cuando no estás, es probable que sufra ansiedad por separación.

Comportamiento Destructivo

Cuando nos vamos, nuestro perro puede intentar que volvamos “llamándonos” con sus ladridos, o puede intentar reunirse con nosotros “abriendo” la puerta, o estar cerca de nuestro olor, cogiendo nuestra ropa, … o se pone tan nervioso que quiere esconderse, o hacer conductas destructivas por estrés.

En casos muy extremos, el perro puede jadear tanto que al volver vemos charcos de saliva y al perro mojado. Incluso, se descompone tanto, que se hace pis o caca, esto puede ser por dos razones: que tu perro sufra ansiedad por separación o porque necesita mejorar su comportamiento.

Es muy importante diferenciar el comportamiento relacionado con la ansiedad y el comportamiento normal para un cachorro revoltoso.

Los cachorros no controlan todavía los esfínteres, de manera que los pises y las cacas pueden aparecer porque no pueden aguantarse todavía. Y también podemos ver que cojen algunos objetos porque quieren jugar o explorar.

Es importante saber qué hacen cuando se quedan solos para saber cómo ayudarles.

Otros signos que pueden mostrar ansiedad por separación son:

  • Vómitos o diarrea
  • Dejar de comer o beber
  • Ignorar los juguetes
  • Recibimientos exagerados incluso antes de abrir la puerta.
  • Autolesiones

Para tener un diagnóstico claro y poder crear un plan de ayuda personalizado, una buena opción es dejar una cámara grabando cuando sales. Así se le podrá enseñar al veterinario y se podrá empezar a trabajar, o que te remita un veterinario especializado en medicina de comportamiento.

Consejos para superar la Ansiedad por Separación:

La ansiedad por separación puede resultar algo muy estresante para tí y para tu perro. Pero con un poco de trabajo y estos consejos podrás mejorar la calidad de vida de tu perro cuando se quede solo en casa:

  • Cada vez que vayas a salir de casa intenta despedirte de tu perro con un gesto tranquilo, que comprenda que te vas; pero que es algo normal.
  • Antes de salir de casa asegúrate de haberlo sacado a pasear para que así libere endorfinas, así llegará a casa más calmado, menos ansioso y listo para una buena siesta. Si la ansiedad de tu perro es más grave te recomendamos que los paseos sean más largos para así aumentar su ejercicio físico.
  • Los perros con ansiedad por separación tienen miedo a quedarse solos en casa, por eso es necesario que asocien quedarse solos en casa con cosas buenas, puedes darle su snack favorito antes de salir de casa.
  • Aquí os dejamos un truco personal: rellena uno o dos rollos de papel de wc con pavo, jamón o su chuche favorita y ciérralo, esconde uno por casa y el otro se lo puedes dar antes de irte. Con esto estará entretenido un buen rato y olvidará por completo que te has ido de casa.

¿Qué es ADAPTIL Calm Home  Difusor?

ADAPTIL es una copia de la feromona natural que transmite la madre a sus cachorros, proporcionándoles “mensajes de seguridad” para ayudarles a sentirse más tranquilos. El uso constante de ADAPTIL le transmite una sensación continua de seguridad a tu perro.

Recomendado y usado por los veterinarios, ADAPTIL Calm Home Difusor ayuda perros de todas las edades a estar seguros y tranquilos en casa en situaciones que pueden suponer ansiedad o estrés, como quedarse solo en casa, miedo a los ruidos fuertes (petardos o tormentas) o visitas.

Se recomienda utilizar al menos durante un mes y es importante que se acompañe con las pautas de educación proporcionadas para ayudar a tu perro a superar la situación que le produce estrés o ansiedad.

Si quieres descubrir más sobre ADAPTIL no dudes en entrar en su web o seguirlos en Instagram.

  • Trata de no dejar a tu perro solo durante períodos de tiempo más largos de los que has entrenado. Si necesitas estar fuera de casa por más tiempo debes valorar la opción de contar con la ayuda de algún familiar o cuidador.

Si tu perro sigue mostrando signos de ansiedad por separación después de haber puesto en práctica alguno de estos consejos, es recomendable hacer una visita al veterinario para descartar cualquier otra patología y así asegurarnos de mantener una calidad de vida óptima para nuestro mejor amigo.

No dudes en visitar la web de Adaptil y también puedes seguir todas sus novedades y consejos en su Instagram..

Post previos
desparasitación_perros
Protege a tu perro d...
Patasbox y Meliá Hotels International
Siguiente post
Meliá & Patasbo...
0 Comentarios
Dejar una respuesta