El golpe de calor es más frecuente en épocas estivales pero también puede darse cuando los animales se encuentran en espacios de poca ventilación como en jaulas o el interior de vehículos.
La manera en la que los perros regulan su temperatura es con los jadeos , y eliminan el sudor a través de las almohadillas de sus patas, proceso que es muy lento. Por lo que si su temperatura corporal aumenta, pueden verse afectados por un golpe de calor, con consecuencias irreversibles en 1 de cada 3 perros.
Síntomas
- Temperatura elevada superior a los 42º C.
- Mucosas rojizas en la boca y ojos.
- Respiración muy acelerada con jadeo excesivo
- Abatimiento del animal incluso pueden ocurrir desmayos.
- Convulsiones.
- Diarreas con sangre o vómitos.
- Fallo multiorgánico.

Los perros que más probabilidad tienen de sufrir un golpe de calor son: los cachorros, perros obesos, ancianos y los de morro chato. Para ellos es muy importante extremar las precauciones:

La mayor precaución es el sentido común de la persona, por favor hay que tener mucho cuidado en días de mucho calor, tomemos consciencia para evitar cualquier peligro.
Si por alguna causa nuestro perro esta sufriendo un golpe de calor y vemos algunos de los síntomas, es necesario acudir urgentemente a un veterinario. Mientras tanto, podemos seguir unas pautas para intentar estabilizar al perro:

Por favor, seamos responsables, lo más importante es prevenir para garantizar la salud de nuestros mejores amigos 🐶