1 0 3000 0 300 123 30 https://blog.patasbox.com 960 1

¿Pueden los perros tener alergias?

Con la llegada de la primavera, las alergias están a la vuelta de la esquina, Sandra nos cuenta cuales son las más comunes en los perros, además de que alimentos están totalmente prohibidos en su dieta. Descúbrelo en el interior

Existen multitud de enfermedades que afectan a la piel de los perros, pero sin duda alguna, las alergias son uno de los problemas más frecuentes.

El picor es una sensación muy desagradable, con la que los animales alérgicos tienen que convivir si no se pone remedio y genera una pérdida de la calidad de vida, tanto al animal, como a sus propietarios, preocupados por las molestias de su mascota.

[c5ab_divider c5_helper_title=”” margin_top=”0″ margin_bottom=”0″ ]

Síntomas comunes
perros alergiasRascado intenso en cara, orejas, axilas, ingles.
Lamido constante de las extremidades.
Frotarse la cara.
Morderse la cola, las patas etc.
Otitis frecuentes.
Heridas como consecuencia del rascado.
Pelo escaso y sin brillo. Mal olor.
Vómitos y diarreas intermitentes o continuas.

 

Estos síntomas pueden manifestarse durante todo el año, o de manera estacional. La edad de aparición varía desde los primeros meses, hasta en perros de más de 12 años.

¿A qué puede tener alergia?

Dermatitis alérgica a la picadura de las pulgas : en concreto, es la saliva de la pulga la que origina el cuadro alérgico cuando pica al animal. No es necesario que nuestro perro esté “plagado” de pulgas, basta que una sola pulga se suba y le pique para producir el cuadro alérgico. Necesitan un estricto control de pulgas con productos antiparasitarios eficaces.

dermatitis alergia perro

Las alergias alimentarias: no se deben siempre a nuevos ingredientes en la dieta, pueden ser ingredientes que lleve tiempo comiendo, pero un cambio en su sistema inmunológico hace que empiece a responder de forma diferente y desarrolle una alergia, a ese alimento. Para diagnosticarla debemos hacer una “dieta de eliminación”. Esto significa que, durante al menos dos meses, sea alimentado sólo y exclusivamente, o bien con un pienso “hidrolizado” (piensos cuyas proteínas han sido fraccionadas de manera que no son capaces de desencadenar una reacción alérgica), o si se prefiere, podemos hacer una dieta casera, con una única fuente de hidratos (por ejemplo patata hervida) y una proteína que nunca antes haya comido (carne de caballo, pavo, conejo etc). Para que esta prueba sea fiable, no puede tomar ningún otro tipo de alimento como golosinas, galletas, huesitos o complejos vitamínicos durante este periodo.

alergia alimentos perro

[c5ab_image c5_helper_title=”Alimentos prohibidos” c5_title=”” url=”http://patasbox.es/wp-content/uploads/2015/04/10478707_469274873230223_1688217695170973049_n.jpg” class=”” width=”9999″ height=”9999″ link=”” alt=”” title=”” caption=”” article=”off” type=”none” link=”” align=”center” ]

Dermatitis atópica: se produce por exposición a alergenos ambientales como los ácaros del polvo, pólenes de árboles, gramíneas, hongos, descamaciones cutáneas….existen razas predispuestas como el Bulldog Francés, el Westy o el Shar Pei. No existe, una “curación” de la enfermedad, pero si, medidas terapéuticas que mejoran mucho el cuadro clínico del animal. Entre estas medidas están la inmunoterapia (vacuna), los fármacos para controlar el picor, baños frecuentes con un champú específico y una alimentación adecuada para problemas dermatológicos.

desmartitis atópica perro

Debemos tener en cuenta, que no todas las enfermedades que producen picor son de origen alérgico. Los perros pueden manifestar picores como consecuencia de otras enfermedades, algunas de ellas contagiosas para el hombre, como la sarna sarcóptica, por lo que debemos acudir nuestro veterinario de confianza para que realice el diagnóstico correcto y nos aconseje cual es el mejor tratamiento para nuestro animal.

 

Post previos
Bocas sanas, bocas f...
Siguiente post
Cómo adoptar a una ...
0 Comentarios
Dejar una respuesta